Esta joven saltadora con pértiga tenía un futuro prometedor, hasta que una foto inocente puso todo en peligro

Estamos en el año 2007 y un concurrido evento deportivo está en progreso en Nueva York. Habiendo ya batido cinco récords de salto con pértiga en los Estados Unidos, la prometedora Allison Stokke está ansiosa por conseguir otra victoria. Se prepara mentalmente para dar el salto, sus ojos fijos en la tarea que tiene ante sí. Pero mientras la joven se prepara, un fotógrafo inclina su lente en su dirección y hace click. Algún tiempo después, la deportista se despierta para descubrir cientos de solicitudes de amistad en Facebook. Luego miles. En unas pocas semanas, la vida de la atleta se ha vuelto completamente patas arriba. ¿Y por qué? Por una simple e inocente imagen.

Hace un par de décadas, la fotografía de Stokke que causó tanto revuelo bien pudo haber sido vista sólo por lectores del periódico local. Pero ya no es así. Hoy en día, una foto puede difundirse rápidamente a través del Internet, más allá del control de cualquiera. Incluso si eres la persona de la imagen, puedes encontrarte sin voz en cómo se usa. Y eso es exactamente lo que le sucedió a la joven saltadora con pértiga en 2007.

Trágicamente, Stokke no hizo nada malo. No hubo aliento ni provocación alguna de su parte. Sin embargo, eso no impidió que la imagen se volviera viral y causara graves consecuencias para la joven y su familia. Las cosas se pusieron tan mal después de que se compartió la imagen que el padre de Stokke, un abogado, terminó leyendo y buscando entre mensajes grupales por temor a la seguridad de su hija.

Por supuesto, no existe una fórmula secreta para saber qué se vuelve viral y qué no. Pregúntale a cualquier modelo de Instagram que esté luchando por la fama, publicando hermosas fotos una tras otra a cambio de un puñado de me gustas. Quizás a algunas de ellas les hubiera encantado haber terminado en la posición de Stokke. Pero ella no era modelo. Ella era una atleta, y una especialmente dedicada a su deporte.

Procedente de una familia de deportistas, podría decirse que Stokke siempre estuvo destinada al éxito en el atletismo. Pero su carrera en el salto con pértiga no siempre fue un hecho seguro. Mientras crecía en California, la futura estrella consideró seguir los pasos de su hermano David y dedicarse a la gimnasia. Pero finalmente, por supuesto, se decidió por el salto con pértiga.