La sonda espacial Voyager 2 de la NASA ha entrado en el espacio interestelar, cuatro décadas después de su lanzamiento

Desde agosto de 1977, la Voyager 2 ha estado viajando por nuestro universo. Y aunque es un período de tiempo bastante largo, la vieja sonda no nos ha fallado. Ha viajado a varios planetas de nuestro Sistema Solar, enviando valiosas imágenes e información sobre las maravillas que hay en él. Y todos estos años después, la Voyager 2 sigue cautivando a los científicos y rompiendo fronteras.

Verás, en octubre de 2018, la NASA publicó un comunicado de prensa anunciando que la Voyager 2 podría estar acercándose al espacio interestelar. Y esta hazaña ciertamente sería trascendental; si la nave lograra viajar a esta parte remota de la galaxia, se convertiría en la segunda entidad creada por el hombre en hacerlo. La primera nave en haber alcanzado este hito había sido, de hecho, la hermana de la sonda, la Voyager 1, que había logrado la hazaña en 2013.

Luego, en diciembre de 2018, la NASA confirmó que la Voyager 2 efectivamente había llegado al espacio interestelar. Y aunque la Voyager 1 ya había allanado el camino, este nuevo desarrollo seguía siendo significativo. Gracias a un instrumento funcional específico a bordo de la Voyager 2, la NASA ahora podía esperar con ansias aprender aún más sobre el universo.

Pero antes de centrar nuestra atención en la última misión de la Voyager 2, consideremos primero qué es realmente el espacio interestelar. El término "interestelar" significa literalmente "entre estrellas", y ahí es precisamente donde se encuentra esta sección de la galaxia. Sin embargo, es más fácil discernir la naturaleza exacta del espacio interestelar al contrastarlo con lo que se encuentra más allá de sus confines. 

Sí, ya que se dice que el espacio interestelar es diferente al tramo del universo que se encuentra en las proximidades del Sol, se deduce que debe haber una especie de límite posicionado entre estas dos regiones separadas. Y, de hecho, estas dos áreas están divididas por una frontera conocida como heliopausa.